LO QUE EL ALCOHOL NO HACE





Lo que el alcohol no hace



El alcohol no puede adormecer los sentimientos de forma permanente. El problema con los trastornos psíquicos y en general con los sentimientos humanos, es que cuando se aplacan con alcohol la situación no puede ser permanente. Si uno toma en exceso por temor o miedo, al otro día amanece con más temor y miedo. Esto se puede aplicar a un sinnúmero de emociones y condiciones psíquicas: ansiedad, depresión, tristeza, ideas obsesivas… El alivio siempre será momentáneo y si se repite la búsqueda de la "medicina" sobreviene un proceso de adicción. El siguiente poema me parece que refleja mucho de esto. El alivio es sólo momentáneo y falso. Fue escrito por el poeta chino Bai Juyi (772 - 847 d.C.)


Cuatro cosas peores que el vino

No, no compres las tijeras, son carasy no podrás cortar con ellas mi congoja.

No afiles la lezna gastarías tus energías tontamente sin poder desatar el nudo de mi tristeza.

Para qué teñir la seda de carmínsi este color no me dice nada y menos podría enhebrar mis lágrimas siquiera.

Tampoco vale la pena calentarse en la estufacon ese fuego tan subordinado a ella que jamás me borrará las canas.

Tijera, lezna, hilo, estufa,ni cortar mi tristeza, ni deshacer mi sofoco, ni enhebrar mis lágrimas, ni desaparecer mis canas podéis.

Sólo, pues, el vino sabe hasta ahora borrar, temporalmente al menos, mi amargura. Bai Juyi

0 comentarios: